1 de gen. 2008

PLANTAS MEDICINALES

Sabemos que el Tilo (Tilia Platyphyllos, Scopoli) no es un árbol abundante en nuestro término, pero no por ello deja de ser menos importante. Podemos decir que tiene más mérito si cabe, porque no es exactamente su clima ni su terreno. La altura y anchura de estos ejemplares no es mucha, en parte puede deberse a la proximidad de la chopera que absorbe bastante agua junto con los pinos de alrededor. Tienen el tronco corto a la vez que recto y grueso, la copa desde arriba hacia abajo es amplia y cerrada. Su corteza es verde-gris con grietas marrones oscuras. Florecen a partir de mayo, de estas flores nacen unas nueces redondeadas, duras y aterciopeladas que se desprenden durante el otoño. La flor de Tilo (Tila), tiene en sus principales propiedades a destacar, la de tónico y calmante de los nervios, diurética... En aplicación externa es inmejorable sobre quemaduras, forúnculos e inflamaciones.

ESPLIEGO
(Lavandula spica L.)

Los tallos tienen también un aroma agradable. Poseen un aceite esencial con acetato de linalino, geraniol, borneol, y una hidroxicumarina llamada herniarina.


Se usa como sedante en aplicaciones internas como diurético; pero en aplicaciones externas en baños y compresas efectúa una función estimulante y antiespasmódica. El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos.


La esencia de espliego se utiliza con muchísima frecuencia en el campo de la cosmética y para la fabricación de colonias. Las flores secas perfuman la ropa haciendo ahuyentar a las polillas.


Inglés: Lavender
Francés: Lavande

De la familia de las Labiadas.

Tónico y calmante de los nervios. Antimicrobiano. Digestivo, antipútrido. Dolores nerviosos de cabeza. Mareos. Antirreumático y antiinflamatorio. Balsámico.